¿Qué es y para qué sirve un aditivo? Aquí te lo explicamos
- J Tornero
- 8 jun 2018
- 2 Min. de lectura

Los aditivos para gasolina o diésel normalmente son utilizados para limpiar de manera interna los componentes del sistema de inyección. Asisten en la limpieza de todos los residuos que el combustible deja a su paso y termina acumulándose en los inyectores; además remueve los residuos de carbón que se juntan en las válvulas por la combustión.
Entre más sucio se encuentre un motor, tanto por dentro, como por fuera, será menos eficiente al momento de distribuir la temperatura, por lo que estará más expuesto a sufrir un sobrecalentamiento y dañarse.
Los depósitos que se acumulan en los pistones y el resto de la cámara de combustión incrementará significativamente las emisiones contaminantes. En un motor a gasolina esto significa que se requerirá un mayor esfuerzo del convertidor catalítico y se desgastará más rápido.
Cuando vayamos a la gasolinera, procuremos llenar el tanque y añadir una botella de aditivo para gasolina al motor. Este proceso lo podemos repetir una vez al mes, y de esta manera nos aseguraremos que nuestro sistema de combustible se encuentra en perfectas condiciones.
En caso que nuestros inyectores se encuentren muy sucios, podemos agregar una botella de aditivo cuando el tanque se encuentra medio lleno, para tener una mayor relación entre aditivo para gasolina y combustible que ingrese al motor y entre en contacto con los componentes debe limpiar.
Beneficios
Uno de los mayores beneficios de los aditivos de combustible es el incremento de la potencia, pues aumentan el octanaje que se obtiene directamente del combustible. Eso resulta en una mejor combustión dentro del motor, que en un corto plazo contribuye al ahorro de gasolina. A largo plazo, el desgaste del motor se ve reducido.
Al requerir menor esfuerzo para generar potencia, la eficiencia térmica del motor, además de prevenir el sobrecalentamiento del motor, ayuda a que la fricción de las piezas se vea reducida. Esto quita esfuerzo innecesario para el aceite lubricante, permitiéndole una vida más extendida.
Diferentes tipos de Aditivos
Existen diferentes tipos dependiendo de su funcionamiento y al tipo de motor a los que se les aplicará: Aditivos para gasolina, Aditivos para Diésel y aditivos para motor.
Para Gasolina
Estos productos son desarrollados para ser añadidos en la toma del tanque de combustible al ser llenado. Su función principal es la de incrementar el octanaje del combustible o agentes anti corrosión.
Para Motor
Los aditivos para motor se combinan con el aceite lubricante, estos productos favorecen la lubricación de las piezas móviles dentro de los motores, protegiéndolas, formando una ligera película que protege el metal y prolonga su vida.
Estos productos son particularmente efectivos cuando el motor se encuentra frio o recién arrancado, cuando el aceite lubricante no ha cubierto todas las piezas, el aditivo mantiene su compuesto cubriendo todas las piezas con las que anteriormente había tenido contacto y evitando que el contacto entre dos de ellas sea metal con metal.
Kommentare